Ferrocarril Transandino S.A. fue la empresa ganadora del concurso público internacional, mediante la cual tomo en concesión durante un periodo de 30 años, la administración, mejoras y mantenimiento de la vía férrrea en el Sur y Sur-Oriente del Perú. Esto representa un total de 980 kilometros de vía, la cual se divide en los siguientes dos tramos:

  • Línea Sur: Matarani/Mollendo-Arequipa-Juliaca/Puno-Cusco con un total de 800 kilómetros y con un ancho de vía de 1,435 milímetros. Esta medida de vía se denomina Trocha Standard.

  • Línea Sur-Oriente: Cusco-Macchupicchu-Hidroelectrica con un total de 124 kilómetros y con un ancho de vía de 914 milímetros, denominado Trocha Angosta.

Desde el inicio de sus operaciones en Septiembre de 1999, Ferrocarril Transandino S.A. ha concentrado sus trabajos en mejorar la condición de seguridad de la vía férrea en las lineas antes mencionadas, las cuales contaban con algunos tramos en situación de alto riesgo.

Durante los primeros cuatro años, Ferrocarril Transandino S.A. ha hecho una gran inversi
ón en el mejoramiento de la vía férrea. Dentro de estas inversiones, se encuentran la adquisición de 5 maquinas Rameadoras o Tamper de ultima tecnología, las cuales cuentan con la particularidad de agilizar en forma notoria los trabajos de nivelación de los rieles asi como la de colocación de balasto o piedra chancada. 
A la vez, el uso de máquinas cambiadoras de durmientes, permiten tener una alta productividad en el reemplazo de estos importantes componentes de la vía.    

Con la intención de apoyar a la industria nacional, Ferrocarril Transandino S.A. ha venido incrementando la utilización de durmientes fabricados en el país, ya sea de cemento o de madera, tendencia que se espera contine.  
Ferrocarril Transandino S.A. tiene como organismo regulador al OSITRAN, quienes velan por la adecuada ejecucion de los terminos del contrato de concesión. El texto de dicho contrato puede ser revisado por cualquier persona accediendo a la página web de este organismo supervisor:
www.ositran.gob.pe